Y llega la LXIX Sinjladura da Festa da Dorna 2017

Y llega la LXIX Sinjladura da Festa da Dorna 2017

Escrito el 18/07/2017
David Bello López-Valeiras

La Dorna en Riveira es mucho más que una fiesta, aunque muchísima gente que viene el propio día puede pensar que es una gran noche de juerga, no es, ni mucho menos, eso sólo, aunque también, sino que es la grandísima fiesta de participación popular donde todo el mundo se moja, vaya que si se moja, para hacerla la más grande y emocionante exaltación del compañerismo y de la unión de las peñas con un fin común, hacer Riveira y a sus gentes no grandes, enormes.

La fiesta empezó como un baile solidario en el que se le regalaba una dorna al marinero más pobre. Al acto asistía lo más granado del pueblo y era uno de los días más señalados en el calendario riveirense.

Con el boom económico de Riveira, desaparecía la esencia de ese día al, por suerte, no haber tanto marinero necesitado. La fiesta estába languideciendo hasta que, un grupo de jóvenes retomaron la organización con un planteamiento completamente distinto. Así nacieron las simpáticas peñas, los juegos populares (algunos de tradición en otros lugares y otros únicos y característicos de La Dorna), las fanequeiras, en recuerdo de sus inicios el baile de gala y tantas otras cosas que le dieron un inpresionante empuje hasta lo que es hoy en día, la SÚPER FIESTA.

El que piense que La Dorna es sólo el salir por la noche en una competición a ver quien se pilla antes un coma hetílico está completamente equivocado, La Dorna es muchísimo más, gracias a la organización y, sobre todo, a todos los que forman Las Peñas que son la fuerza de esta fiesta.